División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 09407
9 de junio, 2022
DFOE-CAP-1505
Licda.
Karleny Clark Nelson
Decana a.i.
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN
kclark@cunlimon.ac.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2022 del Colegio
Universitario de Limón
La Contraloría General recibió el oficio N° DEC-169-2022, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N° 1-2022 del Colegio Universitario de Limón, que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos de vigencias anteriores
(superávit libre y específico) para ser aplicados en Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Fundamento normativo de la gestión
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes
conexas. La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo de ese Colegio como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 06-2022
celebrada el 28 de abril de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las NTPP .1
1.2. Alcance del acto de aprobación externa
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por ese Colegio Universitario, de acuerdo con lo establecido en la
norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
responsabilidad del personal que la suscribió.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de
legalidad que realiza la Contraloría General en la aprobación presupuestaria externa, se
1 Resolución N° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@c ...
Fecha publicación: 10/06/2022
Fecha emisión: 09/06/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 08731
26 de mayo, 2022
DFOE-CAP-1482
Máster
Antonieta Solís Mata
Presidenta de la Junta Directiva
INS VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A
asolism@grupoins.com
Estimada señora:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del auditor interno de lNS
Valores Puesto de Bolsa, S.A.
En atención al oficio N° INSVA-JD-001-2022 del 16 de mayo de 2022, mediante
el cual, conforme a la aprobación realizada por la Junta Directiva de lNS Valores
Puesto de Bolsa, S.A (INS Valores) solicita autorización para nombrar de forma1
interina al Máster Luis Roberto Parajeles Jiménez como auditor interno de esa
Sociedad por el plazo de la duración del proceso para el reclutamiento y selección del
Auditor Interno, en virtud de que la citada plaza quedará vacante con la jubilación del
titular de esa unidad, se le comunica que la Contraloría General resuelve:
AUTORIZAR el citado nombramiento, conforme a lo detallado a continuación:
I. NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N°
8292 y el punto 2.2.2 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna ante la CGR”, corresponde a la Contraloría General autorizar el
nombramiento interno para la plaza del auditor interno de lNS Valores, mientras la
Administración realiza el proceso público para nombrar al profesional en esa plaza por
tiempo indefinido, bajo el entendido que tal nombramiento no puede exceder el plazo
de 1 año .2
II. DETALLE DE LAS CERTIFICACIONES APORTADAS
Las certificaciones aportadas en la solicitud realizada y que sirven de respaldo
para demostrar que el nombramiento interino cumplen con lo dispuesto en la citada
normativa, se encuentran suscritas por el funcionario Gustavo Rodríguez Conejo, Jefe
Financiero Administrativo de INS Valores, y se detallan a continuación:
2 A partir de la fecha de inicio del ...
Fecha publicación: 31/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5796
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1182
Señor
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
fquesada@insvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la n ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22373
13 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1217
Máster
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
fquesada@insvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de INS
Valores Puesto de Bolsa, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de INS Valores Puesto de
Bolsa S.A., por la suma de ?10.276,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
INSVA-GG-348-2021 del 29 de septiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N°657 celebrada el 28 de
septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por INS Valores Puesto de Bolsa, S.A. de acuerdo con lo
establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la vera ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y cuatro minutos del primero de diciembre de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y
SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0005000001 promovida por el COLEGIO
UNIVERSITARIO DE LIMON para la contratación de “servicios de aseo y conservación integral
de edificios”, acto recaído a favor de la empresa SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS
SERMULES SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad de ejecución según demanda. --------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la U ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01306-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veinticinco de noviembre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por SERVICIOS DE
MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD ANONIMA en relación con lo
resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-01266-2021 de
las doce horas veintisiete minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno.------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado vía correo electrónico en fecha dieciocho de noviembre de
2021, la firma SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD
ANONIMA presentó diligencias de adición y aclaración en relación con lo resuelto por la
División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-01266-2021 de las doce horas
veintisiete minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno, mediante la cual se atendió
el recurso de apelación interpuesto por Servicios Múltiples Especializados S.A. (SERMULES)
en contra del acto de adjudicación la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN000003-0005000001,
promovida por el COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN para la contratación de “SERVICIOS
DE ASEO Y CONSERVACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS”------------------------------------------------
II. Que en la resolución R-DCA-01266-2021 de las doce horas veintisiete minutos del dieciséis
de noviembre de dos mil veintiuno, se dispuso: “(…)1) DECLARAR PARCIALMENTE CON
LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES) en contra del acto de adjudicación la LI ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21204
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0940
Máster
Karleny Clark Nelson
Directora Administrativo Financiero
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su ges ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21251
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0987
Licenciado
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS VALORES - PUESTO DE BOLSA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01266-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas veintisiete minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa Servicios Múltiples Especializados
S.A. (SERMULES) en contra del acto de adjudicación la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-
000003-0005000001, promovida por el COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN para la
contratación de “SERVICIOS DE ASEO Y CONSERVACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS”, en la
modalidad de consumo según demanda, acto recaído a favor de la empresa SERVICIOS DE
MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD ANONIMA por cuantía inestimable.--
RESULTANDO
I. Que el siete de setiembre de dos mil veintiuno, la empresa Servicios Múltiples Especializados
S.A. (SERMULES) presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación del procedimiento de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-
0005000001, promovida por el Colegio Universitario de Limón.--------------------------------------------
II. Que mediante resolución R-DCA-01040-2021 de las catorce horas ocho minutos del
veintiuno de setiembre de dos mil veintiuno, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la
Administración y al Adjudicatario, para que se refirieran a lo expuesto por la empresa
recurrente. Dicha audiencia fue atendida según escritos agregados al expediente de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas treinta y un minutos del veinte de octubre de dos
mil veintiuno, se concedió audiencia de nulidad a todas las partes, a efecto que se refiriera a la
eventual nulidad absoluta del car ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01207-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con once minutos del dos de noviembre del dos mil veintiuno.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN
LIMITADA en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-
0005000001 promovida por el COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN para la contratación de
servicios de seguridad y vigilancia de instalaciones administrativas y operativas, acto recaído a
favor de la empresa CONSORCIO DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD SOCIEDAD ANÓNIMA,
por un monto de ¢408.511.553,14.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de agosto del dos mil veintiuno, la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN
Limitada presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del
acto de readjudicación de la Licitación Pública 2021LN-000001-0005000001 promovida por el
Colegio Universitario de Limón para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia de
instalaciones administrativas y operativas.------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del cinco de agosto del dos mil veintiuno, esta División
solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo del referido concurso. Dicha
gestión fue atendida mediante el oficio DAF-DPB-042-2021 del seis de agosto del dos mil
veintiuno. En ese oficio se indicó que las actuaciones realizadas por la Administración en las
distintas etapas del procedimiento de contratación se encuentran integradas en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP).---------------------------- ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)